foros  ·  mapa web  ·  contactar  ·  canal rss  ·  versión texto
usuario:
clave:
inicio > monumentos > aldeasoña > fuente y lavadero
Fuente y Lavadero
Los habitantes de este pueblo, en otro tiempo, buscaron los firmes rocosos de la ladera para asentar sus viviendas, pues la abundancia de agua convertía esta zona en pantanosa. Por ello, fuentes históricas apuntan a que este municipio padecía de reumas y otras enfermedades propiciadas por el exceso de humedad.

Aún cuenta Aldeasoña, con varios arroyos y múltiples fuentes, como la de la Noria y la del Piojo.

El arroyo de la Hoz, que discurre a nuestro lado, es el más importante, y antaño movía las ruedas de un molino harinero, reconvertido en casa.

Los lavaderos de este pueblo son peculiares, pues a diferencia de los del resto, que poseen tablas corridas, se componen de 34 tablas individuales.

Cerca de aquí, en dirección a Fuentesaúco, se encuentran los lavaderos viejos, que se nutren del arroyo Pelayos, que vierte al de la Hoz.


Otros monumentos en Aldeasoña
Casa del Mayorazgo
Casa del siglo XVIII (1715- 1717), realizada en sillería, en cuyas dependencias se hallan un lagar y bodegas, recientemente restaurados, donde ya se elaboraba vino en el siglo XVIII.   Actua...
Iglesia de Santa María Magdalena
Templo de dos naves, con cabecera y capilla góticas, cubiertas por bóvedas de crucería. Destaca la portada lateral, de estilo románico.  En el interior sobresale el retablo renacentista de l...
Lavadero [Aldeasoña]



ruta "Valle de la Hoz"
1 h. 45 min. · 5,2 km. · fácil
ver esta ruta | todas las rutas


VER 
  EN 

 unión europea ministerio de agricultura pesca y alimentación     junta de castilla y león prodercal honose 
© 2024 Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña [Segovia]
web. www.villaytierrafuentiduena.com ·